Como está semana celebramos Carnaval y al menos en Asturias es muy típico hacer frixuelos, que es la manera local de llamar a los crepes, aquí tenéis una receta sencilla y rica para todos los públicos. Tenemos la opción A sin gluten y sin azúcar refinada y la de siempre con harina de trigo y azúcar blanca. Así todos contentos.
Ingredientes para cuatro personas. Opción celíaca.
- Dos huevos.
- Cincuenta gramos de harina de castaña.
- Cincuenta gramos de harina sin gluten.
- Una pizca de sal.
- Ralladura de limón.
- Unas gotas de anís.
- Un cuarto de litro de leche de arroz (opcional otras leches).
- Una cucharada de panela (Un tipo de azúcar integral).
- La opción normal es igual poniendo cien gramos de harina de trigo y azúcar refinada.
Modus operandi: se van mezclando los ingredientes y cuando la sartén esté bastante caliente se ponen pocas cantidades con una cuchara. El aceite que utilizamos aquí es de girasol, porque el de oliva da un sabor fuerte y no resulta lo más apropiado. Recomendamos usar una buena sartén antiadherente con una buena espátula que no raye. A los que nunca hicisteis crepes no os decepcionéis si los primeros os salen mal. A veces la sartén está muy caliente, a veces algo fría, otras veces quedan muy gruesas… Pero perseverando queda un postre ideal para toda la familia, y si hay alguien caritativo que los prepara para desayunar Hummmmmmm, ¡Qué maravilla! Nuestro Toque: Nosotros les solemos poner por encima sirope de Agave, mermelada o chocolate negro derretido. Si tenéis humor podéis rellenarlos con crema pastelera y añadirles canela.
¿Sabíais que… la panela o rapadura es un buen sustituto del azúcar, ya que nos aporta todos los minerales y nutrientes que al azúcar convencional se le quitaron para hacerla más refinada?
Y como dijo Anatol France en su libro ”El tiempo”:
«Los crepes son tan ligeros que un hombre de buen diente puede probar sin problema tres o cuatro docenas después de una buena comida».