Nos encanta llegar a casa muertos de hambre y de frío y encontrar la olla llena de suculentos garbanzos. Si queréis hacerlos de manera distinta para variar aquí tenéis una receta muy buena con unos garbanzos que compramos en Potes. A propósito, si pasáis por allí, el cocido montañés está para resucitar… Ingredientes para cuatro personas:
- 350 g de garbanzos pequeños.
- Una lata de bonito.
- Un frasco de fritada de tomate.
- Un cuarto de litro de caldo de verduras.
- Tres cucharadas de aceite de olivan virgen.
- Medio pimiento rojo.
- Una cebolla pequeña.
- Un diente de ajo.
- 300 g de gambas ya cocidas.
- 300 g de almejas.
- Cuatro langostinos grandes.
- Una cayena.
- Sal rosa del Himalaya.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
Procedemos: Se ponen los garbanzos a remojo el día antes. Vital. Picamos fino el ajo, la cebolla y el pimiento, añadimos la cayena y sofreímos, poniendo el pimentón dulce al final. Abrimos una lata de bonito, la mezclamos con la fritada de tomate y lo añadimos todo al guiso. Después ponemos las almejas en la olla y cuando empiecen a abrirse, añadimos el caldo de verduras y dejamos que caliente. Añadimos los garbanzos (al contrario que otras verduras se echan en agua o caldo muy caliente para que no encallen) los langostinos. Dependiendo de la olla rápida se harán antes o después. Tener cuidado si nunca los hicisteis porque algunas ollas dicen que en cinco minutos están listos pero nuestra experiencia dice que si no queréis comer perdigones, mejor os aseguráis antes con un cocido de garbanzos. Por si acaso… La sal podéis ponerla al final cuando ya estén hechos y así vais probando el punto que os gusta. Las gambas ya cocidas se añaden antes de servir ya peladas.
Y aquí está la foto del guiso TACHIN…
El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.
Nuestro Toque : si queréis poner tres en uno, en vez de sal, cayena y pimentón, añadís sal con pimentón picante, una delicatessen que encontrareis en tiendas especiales o en el Corte Inglés.
¿Sabíais que… una de las características de los garbanzos es su elevada riqueza en lecitina, que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos?
Y por último la frase del día:
«Un garbanzo no hace granero pero ayuda al compañero».
No es muy original pero los garbanzos tuvieron tan mala prensa durante tanto tiempo…