
Ingredientes para 6 personas
Medio kilo de black eyed peas (Alubias carilla, las hay en muchos mercadillos).
Una cebolla.
Un diente de ajo grande.
Cinco cucharadas de salsa de tomate.
Medio litro de caldo de verduras.
Sal, aceite de olive virgen y pimentón.
240 g. de tacos de jamón pequeños.
Tres huevos cocidos para adornar.
Después de los excesos navideños, nos apetece volver al plato de cuchara simple y nutritivo. El cuerpo necesita comida rica pero sin estridencias y estas pequeñas fabinas son ideales para cambiar un poco de legumbres. La preparación es simple y el resultado es súper casero.
Ponemos las legumbres a remojar todo la noche, esto es fundamental. Hacemos un sofrito con
la cebolla y el ajo picados finos, el pimentón, una cayena (opcional) y los tacos de jamón y, cuando esté listo, lo ponemos en la olla rápida con medio litro de caldo bueno (que no tenga glutamato monosódico ) y las fabinas. Lo dejamos en el fuego unos veinte minutos y cuando esté listo verificamos la sal. Añadimos el tomate y antes de servir ponemos el huevo duro en mitades para adornar.
Casero, rico y muy nutritivo.
Y ahora una serie de curiosidades sobre nuestra protagonista de hoy.
La alubia carilla o alubia ojo de liebre (en inglés, black-eyed pea) es la única que ya existía en la península ibérica antes del Descubrimiento de América, y consta que fue alimento para los antiguos griegos y romanos y para los árabes de Al-Ándalus. Se consume principalmente en el interior, como en Zona de Talavera de la Reina (Toledo) y comarca, donde se las denomina carillas, y en Cataluña, donde se les llama fesolets.
