Esta tarta siempre sale bien; como no lleva harina ni mantequilla, es muy ligera y a no ser que la tengáis en el horno muuucho tiempo, siempre estará jugosa.
Dos puntualizaciones:
1. Las nueces escogedlas de la zona y con cáscara, las de California no nos convencen; sabemos que es latoso pelarlas pero…no hay color.
2. Las manzanas Golden no dan buen resultado en ciertos postres porque son bastante insípidas. (¿Manías?)
Ahí va la recetaaaaaaaaaaa…
- Cuatro manzanas grandes.
- Una copa de Pedro Jiménez, si preferís Coñac u otro licor …
- Un vaso de azúcar moreno.
- La misma cantidad de leche que de licor (nosotros utilizamos leche de arroz, es dulce y ligera).
- Tres huevos (si son camperos o ecológicos mejor).
- Cien gramos de nueces. Una vez peladas las aplastáis un poco; mejor que quede alguna en cuartos para encontrar el efecto crujiente sorpresa.
Cortamos las manzanas en trozos pequeños y las ponemos a cocer con el azúcar y el licor. Cuando tengamos un puré fino (meter batidora si os apetece) le añadimos la leche, los huevos y las nueces.
Y… todo al horno (180 grados) una media hora. Cuando enfríe lo guardáis en la nevera y después de unas horas estará mucho más rica.
Hay postres que hay que servir al instante y los hay que están mejor después de una horas, cuando los sabores se mezclan y reposan.
¿Sabíais que…Pedro Ximénez es un vino que se realiza a partir de pasas de uvas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol? Va estupendamente para elaborar salsa para carnes, postres…
Como dijo José Martí:
«A veces la sencillez es la grandeza».