Este plato es de lo más completo y queda muy bien como acompañamiento de platos de carne o aves, además es muy sano y queda muy resultón y colorido. Y como estamos en diciembre que es el mes de la lombarda, consumamos lo que nos da la huerta y a disfrutemos de todas las propiedades de esta magnifica verdura. Ahí va….una de lombarda.
Ingredientes:
- Media lombarda grande.
- Una manzana Grany Smith o similar.
- Una cebolla.
- Doce castañas.
- Tres orejones.
- Dos cucharadas de pasas.
- 2 cucharaditas de sésamo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Tres cucharadas de vinagre de manzana.
- Una cucharada de azúcar moreno.
- Sal rosa del Himalaya.
Se corta la lombarda a la mitad, se le quita el tallo y se pica muy fina. Se asan las castañas un minuto y medio en el microondas, se pelan y se cortan en cuatro trozos. Pelamos la manzana y la cortamos en dados. Se pica la cebolla muy fina y ya tenemos el plato preparado para la acción.
Echamos tres cucharadas de aceite en una sartén grande y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente. En ese momento echamos la manzana y dejamos que se dore. Entonces añadimos la lombarda, las castañas, las pasas, los orejones picados finos, el vinagre y el azúcar moreno y dejamos que se mezclen los sabores muy despacio durante cinco 5 minutos, removiendo con la cuchara de la madera.
Añadimos medio vaso de agua, bajamos el fuego y tapamos la sartén. En treinta minutos ya tenemos nuestro súper nutritivo y original plato listo para comer.
Toque Rico y Fresco: nosotros añadimos dos cucharaditas de sésamo para dar un toque crujiente al plato.
Para dar un aire un poco poético a la prosaica col morada un refrán al que no debéis hacer ni caso:
«Coles y nabos, comida de aldeanos».
En fin…. este refrán es digno de ignorar, que de la aldea se saca lo más rico y fresco.
Qué buena pinta!!!